Practica 1; Elaboración artesanal de cerveza


Practica 1                                “ELABORACIÓN DE  CERVEZA tipo PALE ALE”


La cerveza es una bebida alcohólica cuya historia se ha ido desarrollando durante los últimos 5000 – 8000 años, no existe un inventor ni un pueblo ni país que se adjudique la invención. Para conseguir ese sabor amargo es necesario agregarle lúpulo para contrastar el dulzor de los azúcares de la malta. Las cervezas comerciales actuales en México son del tipo “lager” su nombre proviene porque presentan mucho gas carbónico ya sea natural o añadido. El resto de cervezas son del tipo “ale” son mucho más densas de un carácter fuerte y con mucho cuerpo.   

Se podría definir las IBU de una cerveza como los miligramos de ácidos alfa en un litro de dicha cerveza. A cada estilo de cerveza le corresponde un número de IBU's determinado, para el tipo de cerveza que vamos a elaborar son 21.6 IBUs aproximadamente. 

Ingredientes
Cantidad
Agua
6 lts
Malta base
1200 g
Lúpulo
6 g
Levadura
1 g

Proceso

1.- Moler la malta en molino manual o licuadora (solo quebrar el grano) sin separar la cascarilla del grano y colocarlo en una bolsa para maceración.

2.- Maceración, colocar 6 lts. de agua en una olla con capacidad mínima de 10 lts. y agregar la bolsa con el grano molido, empezar los curva de maceración respetando los rangos de temperaturas con sus respectivos reposos para activar las enzimas. 






3.- Una vez concluida la maceración del grano retirar la bolsa con el grano y colocarlo encima de la olla sobre un colador metálico, dejarlo el tiempo necesario hasta que deje de escurrir no se debe de exprimir la bolsa con el grano ya que se arrastran taninos indeseables que dan sabores ajenos a la cerveza.

4.- Colocar el jarabe a fuego para hervir por 60 mints, agregar el lúpulo, si se desea más amargor agregarlo al principio de la ebullición, en este paso es necesario tener abierta la olla de tal forma que escapen componentes indeseables.

5.- Medir °Bx y densidad (1030-1040), previo al enfriado. 

6.-  Enfriar el mosto y vaciarlo al garrafón,  agregar la levadura y colocar una bolsita limpia, un globo etc, (con pequeños agujeritos) a la boca del garrafón para permitir la salida del CO2 (primera fermentación).

7.- Dejar reposar en oscuridad durante 7 días, para permitir la fermentación. (Se presenta una primera fermentación que dura de 2 a 4 días caracterizada por formar mucha espuma y mucho gas, transcurrido este periodo, la fermentación comienza a hacerse más suave, la levadura y los restos de lúpulo comienzan a depositarse en el fondo dejando una capa de 3 ó 4 cm).

8.- Pasados los 7 días procedemos a la segunda fermentación, tener listos los envases y esterilizarlos previo al envasado.

9.- Medir la densidad de la cerveza, (inicialmente se encontraba en 1040 aprox. Ahora debe estar entre 1010-1030).

10.- Para saber cuánto alcohol se produjo se puede realizar una aprox. (DI – DF) x 105 x 1.25 = % de alcohol

10.- Para la carbonatación (espuma de la cerveza) colocar 5gr de azúcar por cada litro de la misma.

11.- Envasar la cerveza y sellar las tapas bien para realizar la segunda fermentación que es de tipo anaerobia.

12.- Dejar reposar las botellas para su maduración por lo menos 15 días.



SALUD……


Comentarios

Entradas populares de este blog

Imagenes relevantes